Tuvimos unas noches movidas, debido a que mi Princesa tuvo aproximadamente tres días de pesadillas, nos asustamos un poco porque fue la primera vez que ella despertaba de madrugada por un mal sueño y nunca ha tenido miedo a la oscuridad ya que si ella necesita ir al baño a media noche, va solita sin ningún problema, lo cierto es que para comenzar; no quería dormir con la luz apagada de su dormitorio, despertaba llorando por la madrugada y se pasaba a nuestra cama sin querer hablar del tema.
Primero queríamos saber a que se debía su mal sueño y que hacer para calmarla y devolverle la confianza de dormir en su habitación con la luz apagada.
Ya más tranquilos al día siguiente pudimos conversar con ella sobre su sueño y logramos saber a que se debía; sucedió que días antes asistimos a un cumpleaños donde hubo un Cuenta Cuentos pero lo particular de él fue que contaba historias con un toque de terror, en sus cuentos incluía fantasmas, gritos, sustos; y si bien es cierto la mayoría de niños se reía, incluída mi Princesa, le quedaron en la mente esas historias y las recordaba mientras dormía.
Con la razón de sus pesadillas identificada, empezamos a explicarle que lo que ocurría en su sueño no era real, por lo tanto no podía hacerle daño, claro que eso no evitaba que sintiera miedo en medio de la pesadilla y que quiera dormir con la luz prendida, pero eso lo trabajamos poco a poco.
Qué hicimos?
- Primero dejando una lámpara y la luz del pasillo prendidas para que le dé algo de seguridad.
- Explicarle que es sólo un mal sueño, que eso no le hará daño y nosotros estamos ahí para cuidarla.
- Consolarla, quedarnos en su cama hasta que eso pase o ponerla en nuestra cama para que vea que no está sola.
- Tratar de averiguar, cuando ya se haya calmado, la razón de su pesadilla, quizás alguna situación en el colegio o casa lo atormenta.
- Que tengan un horario establecido para irse a la cama.
- Si acostumbran bañarlos antes de dormir, es una buena táctica ya que duermen más relajados.
- Un lindo cuento antes de dormir o quizás sólo conversar de cosas agradables.
- Puede ayudarles dormir con su juguete favorito, un peluche, o como a mi Princesa, con su bebé (su muñeca).
Nos vemos en el próximo post.
Gracias!!!
Cristina M.