Buen día Mamis/Papis...
Qué pasa cuando nuestro niño aún no habla bien? Cuando sus amiguitos de la misma edad lo hacen con más claridad? Cuando les cuesta darse a entender?
El lenguaje en los niños se desarrolla de manera natural y tengamos en cuenta también que cada niño aprende a su propio ritmo, por regla general, confía en tus instintos de mamá.
Pero que podemos hacer para ayudar a nuestros niños? aquí algunas sugerecias:
- Leerle a tu niño es una gran manera de potenciar su vocabulario y el habla. Los libros, entre otras cosas, ayudan a comprender la gramática.
- Puesto que los niños aprenden el lenguaje que escuchan, trata de ser un buen ejemplo. No importa que te parezca gracioso cuando tu niño pronuncie mal una palabra, habla correctamente cuando hables con él. No necesitas hablar sin parar todo el día, pero háblale el tiempo que estén juntos. Descríbele lo que haces, señala objetos, haz preguntas y canta canciones.
- Cuando corrijas a tu niño trata de no ser muy estricta. Simplemente pídele que repita lo que dijo, pero correctamente. Algunas veces la dificultad de pronunciar algo tiene que ver con la manera como se organiza la palabra y no con una letra en particular.
- Cuando tu hijo te hable, escúchalo, míralo y responde. Es más fácil que se anime a hablar si ve que estás interesada en lo que te dice.
- Trata que tu niño use vasos sin ninguna tapa para sus líquidos, si es que todavía no lo haces. Si bien es cierto esos vasos reducen los desastres en la mesa y las manchas en la ropa, no son muy buenos para la destreza oral.
- Beber a través de un sorbete, sí ayuda a la destreza oral, porque le ayudan a fortalecer los músculos de la boca.
- Si tu niño tartamudea, mantén un tono suave y relajado y habla despacio. No le digas que hable más lento. Sólo habla tú más despacio y él te imitará.
Y por último, evitemos hacer caso a esos mitos absurdos:
- En casa le dan todo lo que quiere, por eso no habla.
- Él es hombre, los hombres hablan menos que las niñas.
- Es flojo, por eso no habla.
- Ya crecerá y lo superará
Si tienes sospechas de que tu niño tiene dificultades en el desarrollo de su lenguaje, consulta a tu médico, ya que cuando más temprano lo
atiendan, es mejor.
Hay una alternativa muy buena, ya que en ocasiones, por cuestiones de trabajo o falta de tiempo, los papis no pueden llevar a sus hijos a centros para que ellos puedan recibir la terapia que necesitan.
Ante esto, hay una propuesta que nos brinda "Terapias de Lenguaje a Domicilio", (los podemos ubicar en fb, el enlace se los dejo al final), donde pueden ir a la casa de cada niño para que reciban las terapias en la seguridad del hogar. Las terapias se inician desde los dos años con la Estimulación del lenguaje y a partir de los tres años se realiza la terapia articulatoria (para niños que no pronuncien bien) o Terapia de Fluidez del habla (en caso presenten tartamudez).
También se realiza Regulación Orofacial para niños que presenten alguna alteración genética, anatómica o neurológica y que esto les dificulte succionar, masticar o deglutir (como es el caso de bebés prematuros, con Síndrome de Down, fisura labial, etc).
También se realiza Regulación Orofacial para niños que presenten alguna alteración genética, anatómica o neurológica y que esto les dificulte succionar, masticar o deglutir (como es el caso de bebés prematuros, con Síndrome de Down, fisura labial, etc).
No hay comentarios:
Publicar un comentario