lunes, 25 de mayo de 2015

Una mascota en casa


Las mascotas son importantes para los niños, de igual manera, debemos  enseñarles a respetarlos, ser responsables en su cuidado y que tengan en claro que no es un "juguete".

Es a través de nosotros que el niño aprenderá a no molestar a la mascota mientras come o duerme, a limpiar la caja o el plato de la comida y a tratarlo con delicadeza. 

Por ello, convivir con una mascota desde una edad temprana puede ser una buena experiencia para tu niño. Además, el contacto físico aporta seguridad en sí mismo y en las relaciones con su entorno.

A mi Princesa, sus hermanos, le regalaron un bello conejito cabeza de león en su cumpleaños número 2, con el cual juega, lo acaricia, le da de comer, le lee cuentos, lo besa, lo abraza... Ama a su Conejo!

Aunque reconozco que a veces me da un poquito de pena, porque no tenemos jardín en casa, y no podemos tenerlo en un ambiente tan natural como quisiéramos, entonces es importante que tengamos en cuenta cual es la mascora ideal para nuestros hijos o para el espacio donde vivimos.

Existen animales que no necesitan de un gran patio para correr. Mientras tengan lo indispensable para vivir, por ejemplo:

Peces
Son la mejor mascota que los niños puedan tener. No necesitan de una alberca entera para vivir, pero si una pecera limpia y con el alimento suficiente para su desarrollo.

Tortugas
Necesitan de una pecera con una buena profundidad para que naden sin problemas y un espacio de tierra para sus momentos de descanso. Es recomendable que su pecera reciba el calor y la luz del sol.

Hámster
Son pequeños, de fácil acceso y muy baratos. Necesitan de una jaula o pecera con una alfombra de virutas de madera, este material les dará calor además de absorber los malos olores.
Su alimentación es muy barata pues comen semillas, frutas y verduras. Además para su desarrollo es importante el ejercicio, por ello se recomienda una rueda donde puedan correr o túneles que se pueden construir con tubos de cartón. 

Gatos
Lo único que necesitan estos animales son: una caja de arena y juguetes para rascar. Son fieles pero muy independientes.

Perros
Razas como los Chihuahuas, Yorkshire, Pekines, Poodle, Schanuzer mini son razas que no requieren de mucha actividad física. Son animales que prefieren estar en los brazos de sus dueños.

También debemos considerar que si solemos salir de paseo o viaje por varios días, que sean mascotas a las cuales podamos llevar con nosotros y con las comodidades que necesitan.
Por ejemplo, a nosotros nos gusta viajar, es por eso que le compramos al conejo una caja para que viaje y puede ir cómodamente en el auto con nosotros; y llevamos su comida y agua para que disfrute el paseo tanto como nosotros.


Nos vemos en el próximo post.

Gracias :) 

martes, 19 de mayo de 2015

Mi niño tiene fiebre!!!... Cuándo preocuparme?

Buen día Mamis/Papis...

La fiebre siempre es un tema de preocupación para los papis cierto?

El fin de semana mi Princesa se la pasó con fiebre, pero lo raro de esto era que no tenía ninguna otra molestia, no tos, no mocos; pero SI malestar; malestar que me preocupaba, y además, Yo, mamá primeriza si no tengo a mi mamá al teléfono, es al pediatra...

Entonces, después de darle su medicina para bajar la fiebre, la llevé el lunes a primera hora al pediatra, quien después de revisarla al milímetro, me dijo que era un simple resfrío... Sólo eso? y la fiebre??? pues el proceso de la gripe puede durar entre 5 a 7 días...

Entonces estuvimos conversando al respecto y me explicó algunas cosas y otras estuve investigando...
 
La fiebre, es una enfermedad sino la manifestación de que el cuerpo está luchando contra una infección, ya sea de un virus o bacteria. Entonces, la fiebre es una señal positiva de que el organismo se está defendiendo bien ante los gérmenes.

Estas son algunas pautas para controlar la fiebre en los niños: 

1. Medir la fiebre en la axila.
2. No bajarle la fiebre con paños con alcohol porque pueden intoxicarse.
3. Utilizar solo medicamentos indicados por el pediatra.
4. Mantener una temperatura ambiental agradable, no abrigarlos en exceso.
5. Tomar muchos líquidos, es importante procurar que no haya deshidratación.
6. No hay ningún problema en que el niño con fiebre salga a la calle si su estado de ánimo es bueno y a él le apetece.

Pero entonces, cuándo debemos ir al pediatra en caso de fiebre?

  • Si la fiebre se prolonga durante más de 48-72 horas.
  • Si la temperatura llega a los 40 ºC.
  • Si muestra dificultad respiratoria.
  • Si le salen manchas en el cuerpo.
  • Si tiene menos de 3 meses de edad.
  • Si tiene entre 3 y 6 meses de edad y la fiebre supera los 39 ºC. 
  • Si tiene tos, vómitos, diarreas, dolor de oído.
Lo más importante a tener en cuenta es cómo se ve y comporta tu niño. 
Quién mejor que nosotras para conocer a nuestros hijos?
 
Espero que les haya ayudado.
 
Nos vemos en el próximo post.
 
Gracias :)

lunes, 11 de mayo de 2015

Mis hijos de corazón


Buen día Mamis/Papis...

Ya que estuvimos celebrando el Día de la Madre, les quiero contar un poquito más sobre mis hijos, Si! mis HIJOS, porque ustedes saben que soy mamá de una hermosa Princesa, pero también hay 2 Príncipes en mi corazón, sus hermanos, y si alguna Mami también vive la misma situación que yo, aquí les cuento como me ha ido en esta experiencia.

Al inicio, cuando estaba recién conociéndolos, me preguntaba ¿Cómo tratarlos?, ¿Les caeré bien?, ¿Llegaremos a ser amigos?, mil preguntas, temores, incomodidades...
  • Lo primero que hice, fue entender que si para mi, que soy un adulto, me era difícil esta situación, pues para ellos, que en ese entonces eran unos pequeñitos, pues ni que decirlo, así que debía tratar que se sientan cómodos, darnos tiempo para conocernos y ser muy paciente.
  • También, tener muy en claro, que no soy su mamá, por lo tanto el vínculo entre nosotros es muy particular, buscando tener experiencias agradables, y que tengan claro, mediante mis acciones, que yo no pretendo ser el reemplazo de nadie, sino una compañera en la vida de su papá y un apoyo para ellos.
  • Con respecto a la disciplina, tratar de mantenerme al margen de lo que sus padres decidan, pero en cambio, ser un apoyo para mi esposo, porque puedo ver cualquier tema desde afuera y darle una visión diferente, y muchas veces, con soluciones que no habían tomado en cuenta.
  • Trato que tengamos un ambiente de confianza y mucha complicidad, haciendo cosas en común, que nos gusten a toda la familia, manteniendo un trato amable y respetuoso con ellos.
  • Siempre darles tiempo a solas; que vayan al cine, al parque, a comer; es bueno que respetemos su espacio (Papá-Hijos).
  • Muchas veces mi esposo se encontraba en alguna encrucijada, tratando que todos estemos bien, pero es bastante difícil cuando hay varias partes involucradas, es por eso, que la comunicación y confianza entre nosotros, era vital.
Creo que las familias también juegan un rol importante, por ejemplo, mi familia, no hace distinción entre mis hijos, son hermanos y eso basta!, y mi Princesa, a sus cortos años, tiene claro que sus hermanos viven en su propia casa, tienen su propia mamá, pero los 3 tienen un sólo corazón.
 
Y yo, no puedo estar más agradecida con Dios, por haberme dado una linda familia, un esposo que amo y me ama; y unos hijos que se adoran.
¿Qué más puedo pedir?

Y es así como este Día de la Madre (como desde hace varios años), tuve mi celebración por partida doble, el sábado con la familia completa y el domingo sólo los 3.
 
Espero que les ayude un poquito mi experiencia.
 
Nos vemos en el próximo post.
 
Gracias :)
 
 
 


 
 

lunes, 4 de mayo de 2015

Hora del cepillado...

Buen día Mamis/Papis... hoy les quiero hablar un poquito sobre la importancia del cepillado de los dientes en los niños...

El cepillado inicia desde que aparecen los primeros dientes y debemos intensificarlo cuando nuestros niños comienzan a ingerir otros alimentos además de la leche.

Los niños deben limpiarse los dientes, por lo menos, dos veces al día, debemos tomarlo como rutina el hábito de cepillar los dientes justo antes de ir a dormir y después del desayuno, sobre todo, a partir de los dos años, que es cuando la mayoría de los dientes del niño han salido.

Les comento algunas sugerencias que yo hago con mi Princesa y de verdad nos han ayudado mucho, porque ahora es ella (a sus 2años y medio) la que me pide cepillarse después de comer y antes de dormir:
  • Lo primero fue, comprarle un cepillo infantil, el cual ella misma elijió.
  • Cepillarme los dientes con ella, para que vea cómo hay que hacerlo. A los niños les gusta imitar a sus padres. 
  • Dejo que ella lo intente sola, y la felicito por cada día hacerlo mejor.
  • Si se cansa antes de tiempo, le cuento una historia mientras se cepilla, y no debe terminar hasta que tú no acabes de contársela.
  • También es importante disminuir el consumo de las golosinas.

Otro dato: Mi Princesa usa este cepillo, tiene luces y va indicando de acuerdo al color, el tiempo de cepillado. (al igual que un semáforo).

Les explico... 
  • Luz Verde; inicia el cepillado.
  • Luz Amarilla; Continua, pero falta poco.
  • Luz Roja; Stop! terminó el cepillado.
Con la intención que no deje de cepillar hasta que la luz roja le indique.

Espero que los haya ayudado un poquito más en este tema.

Nos vemos en el próximo post :)

Gracias!!!