miércoles, 9 de septiembre de 2015

Cómo ser ama de casa y no morir en el intento...


Llevar las riendas de un hogar es el trabajo más difícil del mundo. 
Me lo dijeron muchas veces, pero aún así decidí unirme al club con miles de mujeres que dedican las 24 horas de sus días al hogar.

Ser ama de casa no es fácil, hay a quienes se les facilita más las labores del hogar. Pero cuando no has tenido experiencia alguna y te estás metiendo en esa difícil tarea que no tiene entrenamiento, más vale tener en la mente un par de truquitos que te facilitarán la vida.

En la actualidad, cuando se habla de las amas de casa suele haber un dejo de desaprobación por el resto de las mujeres que trabajan fuera del hogar, porque suponen que es la cancelación de los sueños y propósitos personales para dedicarse al hogar como prioridad y única labor.

Sin embargo, es un hecho que la mejor formación que puede darse a los hijos es en el hogar y que, como en cualquier empresa, alguien debe estar al frente para dirigirla de la mejor manera, así que no hay nada de vergonzoso en llevar las riendas de un hogar, es más, creo que al estar en casa y disfrutar del crecimiento de tus hijos, es una bendición.

Podemos hacer algunas cosas para poder llevar de una manera más fácil este gran trabajo...

Una buena administración:
  • El manejo inteligente de las finanzas y del tiempo es fundamental. 
  • Debes establecer una lista con los gastos mensuales fijos (alquiler, servicios, colegio, mercado, etc.). procurando tener un margen de error para los gastos extras que surjan inesperadamente.
  • Los alimentos no perecederos (enlatados, sal, azúcar, etc.) y los elementos de aseo se pueden comprar semestral; ir a los lugares donde venden al por mayor te puede ayudar a ahorrar tiempo y dinero.

Una casa limpia:
  • No todas tenemos a una persona que nos ayude con la limpieza, así que nos toca hacerla aunque no nos guste, manos a la obra y terminemos pronto.
  • Siempre es válido pedirle al esposo que nos ayude, por ningún motivo debemos ser la única que mantenga la casa limpia, ambos deben participar en las cosas que nadie quiere hacer.

Prioridad:
  • Convertirse en una madre implica un cambio de vida, antes que tú, estarán siempre tus hijos, pero nunca nos olvidemos de nosotras.
  • Es cierto que los primeros meses nosotras no existimos por estar pendiente de los niños, pero debemos procurar no perder nuestros intereses, nuestros gustos, nuestras metas.

Mantener la chispa:
  • En cualquier relación de pareja, es imprescindible procurar mantener esos detalles que conservan el interés mutuo, pero todas esas cosas que los hacían felices siendo novios deben seguir en la práctica para que, la relación también perdure.
  • Recuerda que las cosas que lo enamoraron a él de ti son aquellas que hacías para ti misma, la manera como te expresabas, como te arreglabas, como pensabas, tus planes y tu humor, todo eso es parte de tu personalidad y no debes dejarlo perder, por difícil que parezca.

Propósitos claros:
  • En estos días no es fácil mantener un matrimonio y debe consistir en la construcción de un conjunto de metas conjuntas que ambos puedan cumplir, hagamos lo posible para que ese propósito se cumpla.
  • Muchas veces ocurre que el trabajo de la mujer en el hogar es subvalorado por el esposo e incluso por los hijos, jamás debemos permitir que nuestra labor en el hogar sea menospreciada, debe quedar claro ante todos los miembros del hogar el valor de nuestro trabajo, aunque no sea remunerado!
  • Tengamos presente que a los hijos también les gusta tener una mamá activa, que lea, que esté enterada del mundo, que se desempeñe bien en ámbitos distintos al hogar; a medida que tus hijos vayan creciendo y sean menos dependientes de ti, retoma tus ‘hobbies’ y tu espacio en el mundo como mujer, no solo como ama de casa. 
Por lo menos yo, me siento agradecida de ser ama de casa, gracias a mi esposo, puedo darme ese lujo; el lujo de estar con mi Princesa, poder cuidarla cuando está enfermita, recogerla de su nido, no perderme ninguna de sus actuaciones, y porque no? trabajar desde casa también.

Gracias por seguirme...

Nos vemos en el próximo post :)

1 comentario:

  1. El manejo del tiempo es lo que más me cuesta. Me gustaría encontrar formas de hacer las tareas domésticas más rápido. Y nunca quise ser ama de casa, siempre mí meta es terminar de estudiar y trabajar fuera. Pero las cosas de la casa hay que hacerlas igualmente. El tema es cuando ciertas cuestiones físicas de salud te restan energía y te enlentecen y ahí terminas en el dilema: o estudio o trabajo, o consigo ayuda, porque me lleva tanto tiempo que al final termino sin tiempo para más nada. Y si encima tienes un compañero que está acostumbrado a que le hagan todo y es más desordenado que tú, cuesta aún más.

    ResponderEliminar