miércoles, 22 de julio de 2015

Apodos que dañan!


Buen día Mamis/Papis...

Uds le ponen apodos a sus hijos? Saben que puede perjudicar en su autoestima? Cuando le decimos "gordito", "negrita", aunque se digan con cariño o juego, pueden estar condicionando su identidad cuando sea un adulto. Además no todos los apodos caen bien y lo que puede resultar gracioso para nosotros, quizás no lo es para nuestros niños, se lo hemos preguntado alguna vez?

Y si somos los padres los primeros en permitir que le coloquen apodos a nuestros hijos??? Pues debemos comenzar con nosotros primero!!!

A mi Princesa nunca le gustó que le pongamos ningún sobrenombre, por ejemplo alguna vez entre juegos le dije: Eres una loquita... y de inmediato su respuesta fue: Yo no soy loquita, mamá. Yo soy Jimena!. Y definitivamente es una respuesta que deben tener los niños si no le gusta lo que decimos de ellos.

Muchas veces ponemos un apodo a nuestros hijos y se lo decimos tantas veces dentro y fuera de casa, que las personas llegan a conocerlo por ese sobrenombre y nadie sabe como se llama realmente...

El apodo o sobrenombre puede ser una manera cariñosa de discriminar a alguien, le decimos "gordito" aunque ya haya adelgazado, o "chiquito" aunque sea alto, y que tal si es un apodo complicado, tendrá que pasar su vida explicando de donde salió? 

Podemos tomar en cuenta algunos consejos:
  1. Aunque seas tú quien haya elegido el apodo, te suena bonito cuando lo escuchas en boca de otros? Si la respuesta es NO, entonces deberías dejarlo de llamar así también.
  2. Cuando escuches un apodo fuera de casa o dentro de ella que no te guste, ponle freno desde el primer momento.
  3. Entre broma y broma podemos dañar la autoestima de nuestros niños, recuerda que los traumas de la niñez repercuten a largo plazo. 
  4. Si es ofensivo, racista o discriminatorio, no lo uses!
El peligro de un apodo es que no podemos saber el efecto que tiene en nuestro niño, y el pequeño sin darse cuenta que es algo que nació del cariño: cree que se lo pusieron porque lo "define".
Debemos tener mucho cuidado con los apodos "cariñosos" que le ponemos a nuestros niños y si en el colegio lo están llamando de una manera que le molesta, debemos cortarlo de inmediato.

Gracias!

Nos vemos en el próximo post :)

 


jueves, 16 de julio de 2015

La fiesta de mi Princesa.




Buen día Mamis/Papis...

Les cuento un poquito como fue la fiesta de cumpleaños de mi Princesa...

La Princesa eligió la temática de su fiesta, y la tenía clarísima, Peppa Pig fue la elegida este año.

La primera celebración fue el día Viernes en su Nido, misma temática, así que me fue más fácil con el tema de la decoración. Siempre la celebración en el Nido o Colegio será más fácil, ya que tienen con exactitud la cantidad de niños que hay y todo es mucho más controlado.

El tema de la torta también me salió fácil, coordiné con Mercedes, que hace maravillas de tortas y la pueden buscar en su página de facebook como DulceGrettel, que me dió la idea de preparar una torta con los cupcakes para entregar a los niños en el Nido, de paso esa misma torta la podía utilizar el sábado en la fiesta familiar y no me complicaba con preparar 2 tortas, tema resuelto!

El día sábado celebramos su fiesta con la familia y amigos muy cercanos, pero el requerimiento especial de la Princesa fue que no haya Show Infantil, y lo recalcó durante toda la semana, y no exactamente porque se asuste o algo parecido, sino que simplemente no se divierte como ella quisiera.

Así que en su fiesta hubo música, bocaditos, golosinas, sorpresas y hasta piñata, pero NO SHOW INFANTIL... La verdad es que no sabíamos que tan agradable podía ser para el resto de niños e invitados, pero al final pensamos que si la fiesta era de nuestra Princesa porque tenemos que hacer algo con lo que no esté cómoda?, y así fue; y aunque no lo crean, se divirtió de lo lindo, todos los niños jugando y corriendo con total libertad sin que nadie les diga que bailen, jueguen, o coman... 

Y sobre la decoración, creo que las manualidades me vienen bien y lo hice yo solita con todo el amor del mundo para mi Princesa, los implementos de decoración (bandejas, jardineras, baldes de metal, etc.) los conseguí en Lima, al igual que los juguetitos de las sorpresas y piñata, todo lo demás fue ideado y decorado por mi... claro que lo venía planeando varios meses atrás, creando, viendo ideas en la web, y siempre consultando con la dueña del evento jaja...

Y así terminamos el fin de semana a full, pero con la satisfacción que todo salió como nuestra Princesa quería, y con esa carita de felicidad que hace que todo esfuerzo valga la pena.

Gracias...

Nos vemos en el próximo post :)








 

miércoles, 8 de julio de 2015

Mi Princesa... cumple 3!


Hoy estoy nostálgica, mi pequeña Princesa cumple 3, y ella me dice que ya no es más una bebé :( 

Hace 3 años me convertí en madre, hace 3 años conocí el amor extremo que pensé no podía existir, hace 3 años soy la mujer más agradecida con Dios por haberme dado la importante labor de cuidar de este angelito.

Hoy mi niña de sonrisa pícara, mirada tierna, ojos hermosos, voz dulce, tierna, amorosa, inteligente y feliz, la que me hace reir a carcajadas, la que tiene mil ocurrencias, la que me habla como una "viejita", tan parecida a su Padre, físicamente y con todas sus manías, hoy esa niña cumple 3, y no puedo dejar de recordar el primer día que la tuve en mis brazos, que escuché su primer llanto, que olí su cuerpecito frágil junto a mi, que descubrí el amor a primera vista.

Desde ese entonces soy más feliz, la vida me ha cambiado, me ha hecho más paciente, más creyente, más tolerante, y es que mi Princesa sólo puede sacar lo mejor de mi.

Es una niña cariñosa, adora a sus hermanos, que aunque no vivan juntos, ese amor se mantiene intacto y nosotros nos preocupamos que eso siga así.

Ella es especial, desborda amor por sus cuatro costados, deslumbra con su presencia, a su Papi y a mi, nos encandila con cada cosa que dice, es que estamos profundamente enamorados de ella, aún con sus recién cumplidos 3 años, nos sorprende lo responsable y educada que es, y tenemos la rara sensación que la Princesa se está haciendo grande.

¡¡¡Feliz 3er Cumpleaños Princesa!!!

Te ama con locura... tu mamá :)