miércoles, 22 de julio de 2015

Apodos que dañan!


Buen día Mamis/Papis...

Uds le ponen apodos a sus hijos? Saben que puede perjudicar en su autoestima? Cuando le decimos "gordito", "negrita", aunque se digan con cariño o juego, pueden estar condicionando su identidad cuando sea un adulto. Además no todos los apodos caen bien y lo que puede resultar gracioso para nosotros, quizás no lo es para nuestros niños, se lo hemos preguntado alguna vez?

Y si somos los padres los primeros en permitir que le coloquen apodos a nuestros hijos??? Pues debemos comenzar con nosotros primero!!!

A mi Princesa nunca le gustó que le pongamos ningún sobrenombre, por ejemplo alguna vez entre juegos le dije: Eres una loquita... y de inmediato su respuesta fue: Yo no soy loquita, mamá. Yo soy Jimena!. Y definitivamente es una respuesta que deben tener los niños si no le gusta lo que decimos de ellos.

Muchas veces ponemos un apodo a nuestros hijos y se lo decimos tantas veces dentro y fuera de casa, que las personas llegan a conocerlo por ese sobrenombre y nadie sabe como se llama realmente...

El apodo o sobrenombre puede ser una manera cariñosa de discriminar a alguien, le decimos "gordito" aunque ya haya adelgazado, o "chiquito" aunque sea alto, y que tal si es un apodo complicado, tendrá que pasar su vida explicando de donde salió? 

Podemos tomar en cuenta algunos consejos:
  1. Aunque seas tú quien haya elegido el apodo, te suena bonito cuando lo escuchas en boca de otros? Si la respuesta es NO, entonces deberías dejarlo de llamar así también.
  2. Cuando escuches un apodo fuera de casa o dentro de ella que no te guste, ponle freno desde el primer momento.
  3. Entre broma y broma podemos dañar la autoestima de nuestros niños, recuerda que los traumas de la niñez repercuten a largo plazo. 
  4. Si es ofensivo, racista o discriminatorio, no lo uses!
El peligro de un apodo es que no podemos saber el efecto que tiene en nuestro niño, y el pequeño sin darse cuenta que es algo que nació del cariño: cree que se lo pusieron porque lo "define".
Debemos tener mucho cuidado con los apodos "cariñosos" que le ponemos a nuestros niños y si en el colegio lo están llamando de una manera que le molesta, debemos cortarlo de inmediato.

Gracias!

Nos vemos en el próximo post :)

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario