lunes, 17 de agosto de 2015

#*@'¡&¿%... mi hijo está diciendo groserías!!!

Todo niño tiene su etapa de groserías y es normal, regularmente sucede en los "terribles 2 años", sin embargo tenemos la obligación de controlar esta conducta. 

La principal causa de las groserías en los pequeños es porque las escuchan de niños más grandes o de los adultos y nunca es muy pronto para explicarles que no son aceptables, no importa dónde ni de quién las escuchó.  

Nosotros ya pasamos por esa etapa, mi Princesa repetía tooodo lo que oía, y no puedo negar que la primera vez que la escuché decir una grosería, además de sorprenderme, tuve muchas ganas de reírme; pero teníamos claro que no podíamos celebrar ese comportamiento, así que de la manera más natural posible (sin enojos ni gritos) le explicamos que no está bien decir groserías.

Claro está, que si eso es lo que escucha a diario en casa, tampoco podemos exigir mucho, cierto?. Entonces, si no queremos que nuestros niños digan groserías, tenemos que comenzar por nosotros primero, y si tienen hermanos mayores, también deben evitar que ellos las hablen; recuerda que los niños son como grabadoras y repetirán todo lo que escuchen.

¿Y qué debemos hacer si nuestro niño está pasando por esa etapa? Podemos tratar de seguir estos consejitos:

  • Evitar decir groserías; como papás cometemos errores a la hora de educar, procuremos tener cuidado con nuestro vocabulario frente a nuestros niños.
  • Quizás lo que le falta es vocabulario para expresar su enojo, puedes intentar cambiarle esa palabra grosera por una divertida.
  • Si tu niño dice algo grosero, evita la tentación de reirte.
  • Si está acostumbrado a decir alguna palabra grosera, explícale con calma que está mal decirlas y pedir disculpas si ofendió a alguien o decirle algo como: Esa palabra no me gustó, me pone triste, no la vuelvas a decir.
  • Explícale que las groserías son ofensivas y pueden lastimar a los demás.
  • Sobre todo; corrígelo en privado, nunca lo avergüences delante de otras personas.
Es una etapa, que debe pasar si sabemos manejar la situación con calma. Suerte a los que estén pasando por esto ahora!


Nos vemos en el próximo post :)
 
 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario